El fin de la educación es desarrollar al máximo las posibilidades de cada uno

sábado, 22 de diciembre de 2007

Juegos no competitivos

Podemos definir los juegos no competitivos como aquellos en los que no existe incompatibilidad de metas entre los participantes, si no que, muy al contrario, el objetivo es común y se llega a él mediante la ayuda y colaboración de todos los jugadores.
Por una parte, favorece la participación de todos y evita las exclusiones por lo que se fomenta el sentimiento de pertenencia al grupo; Suprime las amenazas de derrota lo que les permite jugar más libremente sin temor al fracaso; Por otra parte, al ser algo que requiere de la unión de esfuerzos, canaliza la agresividad.
Sustituye la individualización y rivalidad por actitudes de cooperación altruistas y prosociales. Los desafíos son colectivos y no requieren la superación de otras personas, por lo que se puede decir que es la actividad más adecuada para desarrollar todas aquellas habilidades de convivencia entre iguales desde un aspecto lúdico y divertido.
El juego ha de ser adaptado a las circunstancias en las que se desarrolle y al grupo al que se proponga y ante todo, que sea voluntario. De esta manera la motivación primordial es disfrutar del propio proceso del juego más que de sus resultados finales o de conseguir el mejor puesto. Se trata de superarse a sí mismos, los otros son compañeros, no rivales. y se evitan posibles enfrentamientos.
Los juegos para la paz facilitan el hecho de que todo@s l@s alumn@s gocen de sentimientos de éxito conjuntamente, no a costa de que otros se sientan fracasados, y a demás se aumenta la capacidad de alegrarse por el éxito ajeno ya que repercute también en el propio. Se fomenta la empatía la comunicación y la integración.
Actualmente, pese a que las ventajas de este tipo de pasatiempos está demostrada, en los centros escolares, tanto en el patio como en las clases de Educación Física, se observa que la gran mayoría de los juegos que se desarrollan entre compañeros -por no decir todos- son competitivas, es decir, de ganadores y perdedores, de rivales. Suponen que la actividad se dirija más al fin que a los medios, y pueden generar sentimientos de frustación en los alumnos que tengan menos capacidades y discusiones.
Tal vez se daba a la falta de formación de profesorado en este aspecto a demás de que la bibliografía referente a este tipo de actividades es considerablemente inferior que la que se refiere a juegos de competición.
Incluyo algunos juegos para la paz que he encontrado en la red. Para quien necesite más sugerencias, en este enlace http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/ hay una recopilación bastante nutritiva de juegos no competitivos.
1. Dinámica de presentación con ovillos: Se trata de facilitar la presentación de cada participante. Se sientan todos en círculo. El educador toma un ovillo de lana en sus manos y se presenta diciendo su nombre y sus expectativas. Después lanza el ovillo a uno de los niños quedándose con el cabo del ovillo, de manera que quede un hilo que vincula a la persona formadora con la que ha recibido el ovillo. Quien recibe el ovillo se presenta respondiendo a los mismos aspectos con los que el formador o formadora se ha presentado, sujeta el trozo de ovillo que le corresponde y lanza el ovillo a otra u otro participante. De esta manera, las personas se van presentando mientras se va tejiendo una especie de estrella de lana o cuerda que vincula a unas y otros. Si el grupo es grande, se podrá dividir en dos o más subgrupos, para cada uno de los cuales habrá que utilizar un ovillo. Finalmente, se deja sobre el suelo la figura que se ha formado. Los juegos de pasar objetos son atractivos para los niños. Potencian mayoritariamente la atención, la psicomotricidad general y fina, los reflejos, la precisión, la lateralidad… Se pueden pasar en un orden determinado o indistintamente
2. El juego de los nudos: Los niños se ponen en fila cogidos de las manos menos uno de ellos que se va. El primero de la fila empieza a pasar por entre los compañeros hasta que todos quedan envueltos. Entonces se llama al que se había ido y ha de deshacer el nudo sin soltar la cadena formada por los niños. (3-14 años) Con este juego se potencia la coordinación de esfuerzos y el contacto corporal, imprescindible para adolescentes que tienen problemas con su cuerpo.
3. Recoger la pelota: se puede hacer en una clase de gimnasia. Se necesitan tantas pelotas como participantes. Los niños se colocan en fila y le van pasando la pelota al profesor. Éste la lanzara lejos indicando al niño cómo ha de ir a por ella (de espaldas, a la pata coja, saltando…) Una vez cogida, el niño vuelve a la fila con la pelota (3-7 años)
4. Contar una historia: Uno de los niños eñegido al azar, comienza a contar una historia. Para ello tiene un minuto, y cuando éste se termine, el niño que se encuentra a su derecha, tiene que continuar la historia. Este juego potencia la capacidad de escuchar a los demás, la participación y la imaginación.
5. Las Gafas: Se trata de observar la realidad desde distintos puntos de vista, lo que desarrolla la empatía y la comunicación. Se van sacando diferentes gafas -que pueden estar hechas por los mismos alumnos-, cada una de ellas con una caracter´sitca diferente. El educador indica la primera vaz un punto de vista y después pueden ser los propios niños los que los sugieran: Así se dice por ejemplo: estas son las gafas del desanimado, cuando las llevo soy muy pesimista ¿alguien se las quiere poner y decir qué siente y cómo nos ve a los demás y al mundo? Después cada uno puede expresar lo que ha sentido al ponerse las gafas.
6. Los globos: Este juego favorece de manera especial el trabajo en equipo. Es muy sencillo y sólo se requieren globos. Después de incharlos los niños se reparten por el espacio de juego y el maestro lanza uno al aire. Entre todos han de evitar que caiga al suelo golpeándolo hacia cualquier dirección con cualquier parte del cuerpo. El maestro puede ir añadiendo globos complicándolo cada vez más.
GUITARD ACED, R.Mª. (1993): 101 JUEGOS NO COMPETITIVOS. Barcelona: Graó

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