El fin de la educación es desarrollar al máximo las posibilidades de cada uno

martes, 8 de enero de 2008

Informe Pisa

Según sus siglas en inglés (Programme for International Student Assesments) el programa interacional para la evaluación de estudiantes PISA, se realiza mediante unas pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años de los diferentes países que integran la OCDE* y algunos otros como Rusia, Chile, Taislandia y Kirguistán. De cada uno de estos países la prueba se aplica a unos 4.500-10.000 estudiantes para saber hasta qué punto los jóvenes de 15 años se encuentran bien preparados para afrontar los retos de las sociedades actuales del conocimiento.

La evaluación se realiza por orden de los gobiernos, cada tres años, y se centra fundamentalmente en el nivel académico en Ciencias, en Matemáticas y en comprensión lectora aunque también revisa conocimientos, aptitudes y competencias relevantes para el bienestar personal y social; No evalúa programas escolares nacionales ni politicas de educación. El por qué se evalúan estas y no otras destrezas es porque son prácticamente universales en todos los países y pueden ser medidas de un modo internacionalmente válido.

Los datos se recopilan de modo sistemático cada tres años, de modo que cada ciclo se compone de tres fases con una duración total de 9 años; La primera aplicación (en el 2000) se centró de manera más específica en el nivel de comprensión lectora e incluyó el tema de las estrategias de estudio. En la aplicación del 2003 se evaluó de manera más precisa el nivel de conocimientos en matemáticas y se incluyó el tema de la capacidad para solucionar problemas. Y en la aplicación más reciente, la de 2006, se evaluaron más a fondo los conocimentos en Ciencias, junto con el tema de la formación básica de las técnias de información.

Los resultados se evalúan en Australia. Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido de manera correcta se establece la dificultad del problema y dependiendo de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante se reconoce un margen de valores de competencia. Después, el puntaje medio se establece en 500 y el desvío en 100 para elaborar las escalas de dificultad y competencia, por lo que diferencias de 20 puntos no son importantes. Las diferencias inferiores a 5 puntos pueden deberse a errores aleatorios. La media real es de 491 puntos. Al estar medidos en una escala arbitraria, los resultados se dan en escalafones de países.

En este tercer informe, España ha quedado en el puesto 31 en conocimiento científico con una puntuación de 488 (por debajo de la media de 491). En comprensión lectora obtuvo 461 puntos frente a los 492 de la media de la OCDE, que le dió la posición número 26 entre los países participantes; y en Matemáticas sacó una puntuación de 480, puntuación inferior a la que sacó en el informe anterior de 2003 (485 puntos).

Parece que el entorno cultural es la variable que más influye en los resultados de rendimiento de los alumnos: Aquellos estudiantes cuyos padres no cursaron la educación obligatoria obtuvieron un rendimiento 85 puntos inferior a aquellos cuyos padres tienen estudios universitarios. Más grande aún es la diferencia entre aquellos que en sus casas tienen más de 500 libros y los que tienen menos de 10, habiendo entre ellos una diferencia de hasta 135 puntos.

En general las puntuaciones de los diferentes países tienden a ser estables, y la norma es repetir.

Las mejores puntuaciones han sido para Finlandia, y tras él, Hong-Kong (China), Cora del Sur y Canadá. Y los peores resultados han sido para países como Kirguizistán, Qatar, Túnez y Azerbaiyán.

En España, al igual que en otros países, muchos cambios se han realizado desde el primer informe PISA en 2000. La mayoría de ellos han ido enfocados a temas de la organización y la legislación (centralización, descentralización...), y 6 años después ninguno parece haber tenido resultados en el aprendizaje de los alumnos. Esto hace pensar que los cambios han de ir enfocados más a los métodos de enseñanza, formación del profesorado, dar más prestigio a la profesión docente, ofrecer más puestos de interinos para lograr la implicación y la estabilidad de los profesionales, ver menos horas de televisión, pasar más tiempo con los padres... Es decir, reformas en el entorno inmediato de los alumnos más que en leyes, normativa y burocracia que parecen no aumentar sus conocimientos en CC, matemáticas ni comprensión lectora.

Llamativo ha sido el caso de Polonia que ha aumentado en 29 puntos su rendimiento en comprensión lectora. Un método que han puesto en práctica desde el último informe ha sido el de desdoblar los cursos de los primeros niveles de educación para garantizar el buen aprendizaje de la lectoescritura.

Finlandia, con la mayor puntuación en este informe (563) junto con Polonia, manifiestan haber utilizado un método de ensañanza integrador y comprehensivo evitando las segregaciones.

Lo que los alumnos aprenden tiene poca o nula relación con el gasto en enseñanza. De esta manera Italia (algo por debajo de España en el escalafón de PISA) y Estados Unidos (con resultados iguales a los de España) gastan el doble en educación por alumno.

En nuestra baja posición internacional parece influir el factor de tener pocos estudiantes excelentes, si comparamos el índice español de alumnos de alto nivel 4,8, con el finlandés 20,9.

No hay que olvidar la desigualdad entre comunidades que hay en nuestro país en cuanto a rendimiento. Esta falta de cohesión la ponen de manifiesto las puntuaciones obtenidas en el informe: Así los alumnos de Castilla y León y de la Rioja muestran mayor rendimiento en ciencias que el resto de las comunidades con una puntuación de 520. En matemáticas, la Rioja se ha colocado en 526 puntos y le siguen Castilla León y Navarra con 515 puntos. En Comprensión lectora La Rioja encabeza la lista con 492 puntos y le sigue de cerca el País Vasco. Según sentencia la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar Social del PP Ana Pastor, parecemos estar ante "una España de dos velocidades".

Pese a que los resultados no son muy favorables para España, el director del estudio y máximo responsable de educación de la OCDE, Andreas Scheleicher afirma que en nuestro país se observan caracterícticas presentes en los mejores sistemas educativos, como el hecho de tener grandes expectativas para los alumnos y tener gran oferta de prácticas profesionales. A demás la mejor educación es la que busca desarrollar el máximo potencial de los alumnos y crear una cultura de esfuerzo y parece que estos factores están presente en la mayoría de los centrs educativos españoles.
A demás hay no hay que pensar que nuestra situación no puede cambiar; De hecho, Finlandia, país líder en rendimiento según este informe, era bastante mediocre en los 80, y parece haber conseguido este ascenso mediante la educación de calidad para todos, lo que nos ofrece algunas pitas de por dónde empezar para cambiar nuestros mejorables resultados.

* OCDE: Organización para la cooperación y el desarrollo económico. Fundada en 1961 tiene su sede central en París, Francia. Su antecesor fue la organización europea para la Cooperación económica. Está compuesta por 30 Estados y su secretario General es Ángel Gurría. Sus áreas de trabajo son empleo, educación ybienestar social y sus idiomas oficiales el inglés y el francés. Paíes miembros: Alemania, Australia, Austria, Bélica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruga, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía. Países como Chile, Eslovenia, Estonia Israel y Rusia están en proceso de incorporación.

http://www.ince.mec.es/pub/pisa.htm#marco

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Leer/lineas/perderse/elpepusocedu/20071203elpepiedu_2/Tes

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=94544

http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006.htm

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